Con una notable exposición acerca de la “Ética, abogacía y responsabilidad profesional”, la presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, inauguró oficialmente el Año Académico de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.
La ceremonia fue encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Ricardo Israel, y contó además con la asistencia del director de carrera, profesor Francisco Estrada, académicos, estudiantes y representantes del Centro de Alumnos.
En su intervención, Feliú destacó que “la acción, la omisión y también la ignorancia son faltas a la ética”, por lo que insistió en que si bien el deber ético comienza en el hogar “las universidades y en particular las escuelas de Derecho tienen la responsabilidad de inculcar en los futuros profesionales una actuación irreprochable”.
Precisó que “todos los profesionales están sometidos al control ético y su contravención tiene también un impacto en el ejercicio de su profesión”. Las sanciones -precisó- pueden originarse en la aplicación del recientemente modificado Código de Ética y los tribunales del Colegio de Abogados, o incluso de los Tribunales ordinarios de Justicia.
En ese sentido, destacó que el Lex Artis “obliga también a los abogados a cumplir y estudiar cuidadosamente los asuntos sometidos a su análisis, lo que de no cumplirse constituye no sólo una falta a la ética, sino que además representa una eventual indemnización de su parte”.
La Presidenta del Colegio de Abogados hizo finalmente un llamado a los estudiantes a incorporarse a la Orden, “la que tendrá una voz más potente mientras más profesionales agrupe. Siempre ha tenido como eje el control ético y, por tanto, quienes se integren al Colegio reconocen en sus pares el derecho a someter a su consideración la actuación ética”.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Ricardo Israel, y el director de la carrera de Derecho, profesor Francisco Estrada, coincidieron en destacar “el compromiso de la Universidad Autónoma de Chile con la formación de profesionales integrales con un profundo sentido de la justicia y la ética”.
Previo a la actividad, Olga Feliú fue recibida protocolarmente por el Vicerrector de la sede Santiago, Guillermo Schaffeld, quien agradeció su visita y destacó su dilatada y reconocida trayectoria profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario